LACAN, EL NOMBRE DEL PADRE Y LA RELIGIÓN: DE LA CONVERGENCIA A LA SEPARACIÓN

Impartido por Daniel Gerber

Duración: 10 horas

Fechas:  30 de junio y 1 de julio de 2017

mose-frida-kahlo

Propuesta

“Je suis un enfant de curé” (“Yo soy un hijo de curas”

Lacan: Le triomphe de la religión. Discours aux Catholiques, Paris, Seuil, 2005.

En la enseñanza de Lacan la religión no tiene el mismo lugar y estatuto que en Freud. Éste último la consideraba una ilusión que el progreso de la ciencia iría disipando. Lacan, en cambio, no tuvo una relación “de exterioridad” con la religión; para él psicoanálisis y religión no mantienen una relación simple, biunívoca, y su enseñanza se puede considerar como un trabajo de inscripción del psicoanálisis en la religión en primer lugar (particularmente con su concepto del Nombre del Padre) para dirigirse progresivamente a la separación respecto de ella.

Por otra parte, hay un tercer término en la relación entre psicoanálisis y religión que debe tomarse en cuenta: la ciencia moderna, “hija” de la teología cristiana según una tesis de Alexander Kojéve, en tanto subordinada de algún modo al Nombre del Padre y sostenida por lo tanto en el sujeto-supuesto-saber entendido como otro nombre de Dios.

Se tratará entonces de partir de la convergencia que se encuentra en el “primer” Lacan entre psicoanálisis y religión para seguir su avance hasta la puesta en cuestión, simultáneamente, de Freud, del padre y de la religión, con lo que pudo darle al psicoanálisis un estatuto independiente de ésta última como de la ciencia. En otros términos, se hará un recorrido que partirá del Nombre del Padre para llegar al sinthome.

Temas

1 La religión en Freud: neurosis obsesiva, ilusión.

2 El monoteísmo según Freud: Tótem y tabú y Moisés y la religión monoteísta.

3 De Moisés a las dos dimensiones de Dios.

4 Lacan y la convergencia entre religión y psicoanálisis: el Nombre del Padre y la ciencia. El “momento religioso” de la enseñanza de Lacan.

5 La muerte de Dios, condición de la creencia.

6 El deseo de Freud según Lacan. Cristo y Freud “salvadores del padre”.

7 La verdad en la religión, la ciencia y el psicoanálisis

8 La puesta en cuestión de la religión: de la invención del objeto a al cuestionamiento del “padre simbólico”.

9 La separación entre psicoanálisis y religión. La crítica del padre freudiano y de la solución paterna.

10 De la solución religiosa -el padre como síntoma- al verdadero ateísmo, el del sinthome.

Bibliografía:

  1. Freud: Acciones obsesivas y prácticas religiosas. En: Obras completas, Tomo IX. Amorrortu, Buenos Aires, 1978, p. 97.
  2. Freud: Tótem y tabú. En: Obras Completas. Tomo XIII. Amorrortu, Buenos Aires, 1978
  3. Freud: El porvenir de una ilusión. En: Obras Completas. Tomo XXI. Amorrortu, Buenos Aires, 1978, p. 1.
  4. Freud: Moisés y la religión monoteísta. En: Obras Completas, Tomo XXIII. Amorrortu,Buenos Aires, 1978, p. 1.
  5. Gerber: Freud y el parricidio. En: Daniel Gerber: El psicoanálisis en el malestar en la cultura. Ed. Lazos, Buenos Aires, 2005.
  1. Lacan: El mito individual del neurótico. Buenos Aires, Ed. Manantial.
  2. Lacan: La ciencia y la verdad. En: Escritos 2. Siglo XXI, México, 1994.
  3. Lacan: El triunfo de la religión. Buenos Aires, Ed. Paidós.
  4. Kojeve: El origen cristiano de la ciencia moderna. Disponible en Internet.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES