“De amor y otros sufrimientos…”

Frida Kahlo - mariposas

Mereces un amor que te quiera despeinada, con todo y las razones que te levanten deprisa, con todo y los miedos que a veces no te dejan dormir. Mereces un amor que te haga sentir segura, que pueda comerse al mundo si camina de tu mano, que sienta que tus brazos van perfectos con su piel. Mereces un amor que quiera bailar contigo, que visite el paraíso cada vez que mira tus ojos, y que no se aburra nunca de leer tus expresiones. Mereces un amor que te escuche cuando cantas, que te apoye en tus ridículos, que respete que eres libre, que te acompañe en tu vuelo, que no le asuste caer. Mereces una amor que se lleve las mentiras, que te traiga la ilusión, el café y la poesía.

FRIDA KAHLO.

“Sobre el Mal…”

“Por supuesto que existe el mal. El mal es absolutamente inherente a la condición humana, no por una cuestión de naturaleza sino precisamente porque somos seres de lenguaje existe esta categoría que es la categoría del mal.

En el terreno natural no podemos hablar de eso.

El mal no existe en los animales, ni el mal ni el bien; son categorías morales que no se pueden plantear.

Ningún animal actúa ni por maldad ni por crueldad; las leyes naturales no admiten esa clasificación.

Eso solamente nos incumbe a los seres de lenguaje. El mal forma parte, efectivamente, de la condición humana porque precisamente el ser humano es el efecto de la palabra.

Estamos hechos de palabras y, por lo tanto, no hay nadie, ningún ser humano, que esté liberado de la implicación en el mal.

Por supuesto que la labor civilizatoria, lo que llamamos el proceso cultural, hace que efectivamente las pulsiones se encaucen de tal manera que, a partir del lazo social, la gente pueda convivir pero eso en cualquier momento se puede transformar.

Desde acciones que quizás su trascendencia no es demasiado grave hasta el espanto de la guerra, del sadismo, de la perversión en el sentido de la crueldad, el mal existe.

El mal que infligimos a los otros, el mal que nos infligimos a nosotros mismos, en general, de formas inconscientes.

Hay una tendencia que el psicoanálisis descubrió que es la tendencia que llamamos la ‘pulsión de muerte’ que es no solamente actuar, ejercer el mal hacia otros, sino fundamentalmente el mal que ejercemos sobre nosotros mismos sin ser conscientes de ello…”.   Gustavo Dessal.

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“La balsa de la Medusa”  Théodore Géricault, 1819.

“Descifrando el egoísmo…”

“El vicio primario de una persona es estar más preocupada por los demás que por sí mismo. Un auténtico egoísta está demasiado ocupado preocupándose de su propio bien como para tener tiempo de causar mal a otros. El mal se encontraría en relación con la envidia, la avaricia y la melancolía, las tres formas de no ser capaz de gozar del objeto, y por supuesto, de gozar de manera reflexiva de esa imposibilidad (…)

– El envidioso no envidia del otro la posesión del objeto preciado, sino el modo como el otro es capaz de gozar de ese objeto, por lo que para él no basta con robar y recuperar la posesión.
– El avaro posee el objeto, pero no puede gozarlo: que el objeto no sea consumido garantiza su estatus como objeto del deseo.
– El sujeto melancólico podría poseer el objeto, pero ha perdido la razón que le hizo desearlo …”

Zizek, Sobre la Violencia.

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LACAN, EL NOMBRE DEL PADRE Y LA RELIGIÓN: DE LA CONVERGENCIA A LA SEPARACIÓN

Impartido por Daniel Gerber

Duración: 10 horas

Fechas:  30 de junio y 1 de julio de 2017

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Propuesta

“Je suis un enfant de curé” (“Yo soy un hijo de curas”

Lacan: Le triomphe de la religión. Discours aux Catholiques, Paris, Seuil, 2005.

En la enseñanza de Lacan la religión no tiene el mismo lugar y estatuto que en Freud. Éste último la consideraba una ilusión que el progreso de la ciencia iría disipando. Lacan, en cambio, no tuvo una relación “de exterioridad” con la religión; para él psicoanálisis y religión no mantienen una relación simple, biunívoca, y su enseñanza se puede considerar como un trabajo de inscripción del psicoanálisis en la religión en primer lugar (particularmente con su concepto del Nombre del Padre) para dirigirse progresivamente a la separación respecto de ella.

Por otra parte, hay un tercer término en la relación entre psicoanálisis y religión que debe tomarse en cuenta: la ciencia moderna, “hija” de la teología cristiana según una tesis de Alexander Kojéve, en tanto subordinada de algún modo al Nombre del Padre y sostenida por lo tanto en el sujeto-supuesto-saber entendido como otro nombre de Dios.

Se tratará entonces de partir de la convergencia que se encuentra en el “primer” Lacan entre psicoanálisis y religión para seguir su avance hasta la puesta en cuestión, simultáneamente, de Freud, del padre y de la religión, con lo que pudo darle al psicoanálisis un estatuto independiente de ésta última como de la ciencia. En otros términos, se hará un recorrido que partirá del Nombre del Padre para llegar al sinthome.

Temas

1 La religión en Freud: neurosis obsesiva, ilusión.

2 El monoteísmo según Freud: Tótem y tabú y Moisés y la religión monoteísta.

3 De Moisés a las dos dimensiones de Dios.

4 Lacan y la convergencia entre religión y psicoanálisis: el Nombre del Padre y la ciencia. El “momento religioso” de la enseñanza de Lacan.

5 La muerte de Dios, condición de la creencia.

6 El deseo de Freud según Lacan. Cristo y Freud “salvadores del padre”.

7 La verdad en la religión, la ciencia y el psicoanálisis

8 La puesta en cuestión de la religión: de la invención del objeto a al cuestionamiento del “padre simbólico”.

9 La separación entre psicoanálisis y religión. La crítica del padre freudiano y de la solución paterna.

10 De la solución religiosa -el padre como síntoma- al verdadero ateísmo, el del sinthome.

Bibliografía:

  1. Freud: Acciones obsesivas y prácticas religiosas. En: Obras completas, Tomo IX. Amorrortu, Buenos Aires, 1978, p. 97.
  2. Freud: Tótem y tabú. En: Obras Completas. Tomo XIII. Amorrortu, Buenos Aires, 1978
  3. Freud: El porvenir de una ilusión. En: Obras Completas. Tomo XXI. Amorrortu, Buenos Aires, 1978, p. 1.
  4. Freud: Moisés y la religión monoteísta. En: Obras Completas, Tomo XXIII. Amorrortu,Buenos Aires, 1978, p. 1.
  5. Gerber: Freud y el parricidio. En: Daniel Gerber: El psicoanálisis en el malestar en la cultura. Ed. Lazos, Buenos Aires, 2005.
  1. Lacan: El mito individual del neurótico. Buenos Aires, Ed. Manantial.
  2. Lacan: La ciencia y la verdad. En: Escritos 2. Siglo XXI, México, 1994.
  3. Lacan: El triunfo de la religión. Buenos Aires, Ed. Paidós.
  4. Kojeve: El origen cristiano de la ciencia moderna. Disponible en Internet.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES

TRASTORNOS DISOCIATIVOS Y CONVERSIVOS

Santiago de Querétaro, Qro. 24 de abril de 2017

La Directora del CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO EN SALUD MENTAL. Dra. Lilia Rentería Moreno, se complace en invitar a la Dra. Nashyiela Loa Zavala para impartir la conferencia TRASTORNOS DISOCIATIVOS Y CONVERSIVOS, como parte del seminario 1.3 INTRODUCCION A LA PSIQUIATRÍA Y SEMIOLOGÍA, que cursan los alumnos con la Dra. Arely Reynaga

El acto se realizará el viernes 28 de abril a las 4:00 p.m. en nuestras instalaciones ubicadas en la calle Sierra Gorda # 51 en la col. Pathe.


El seminario es abierto para alumnos, ex alumnos y maestros


Esperamos contar con su puntual asistencia.

Atentamente,
La Dirección

La Dra. Nashyiela Loa Zavala fue la encargada por parte de la Secretaría  de Salud del caso “Villa de las niñas” que tuvo lugar hace pocos años en la ciudad de México, y compartirá su experiencia en este caso.

Referencias sobre el caso en Internet:

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/29/index.php?section=estados&article=032n1est

http://psicoanalisisextension.blogspot.mx/2008/02/la-fbrica-de-la-histeria.html

http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/54/80/38/54803806686743865866063177344880004880

http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/416779.html

http://sobrenatural.net/blog/2007/04/09/el-extrano-caso-de-la-villa-de-las-ninas/

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Querétaro, Qro.  A 28 de marzo de 2017

 

A LA COMUNIDAD CEPESAM

PROFESORES, ALUMNOS y EXALUMNOS.

P R E S E N T E:

            Les saludamos con el entusiasmo de este nuevo semestre para invitarles a nuestro primer Cineforum,  para el próximo viernes 7 de abril, de 19 a 21 hs. En el Auditorio Freud Lacan de nuestra sede.

             Bajo la coordinación de la Dra. BETZAVED PALACIOS

Película: Freud, pasión secreta es una película de 1962. Su título original en inglés es simplemente Freud, aunque también se la conoce como Freud: The Secret Passion.

DIRECTOR: John Huston.

Música compuesta por: Jerry Goldsmith

Idioma: Idioma inglés

Nominaciones: Premio Óscar al Mejor Guión Original,

Actuada por: Montgomery Clift, Susannah York, Larry Parks y Susan Kohner.

         Ahora con la modalidad en la que cada uno de nosotros vemos la película en casa, para construir nuestros criterios  y ocupar el espacio de 19 a 21 hs. Exclusivamente para el debate.

             La película podemos verla en la dirección electrónica:

https://archive.org/details/Freud1962

O aquí:

 

            Agradecemos la atención a la presente como su participación activa, nos vemos el viernes 7 de abril.

A T E N T A M E N T E:

Ignacio Guízar Marín

Secretario Académico CEPESAM

Cine Forum Marzo

TALLER DE TÉCNICA PSICOANALÍTICA

TALLER DE TÉCNICA PSICOANALÍTICA: INFANCIA Y ADOLESCENCIA

“DE UN MÉTODO IMPOSIBLE”

¿Qué se hace en psicoterapia psicoanalítica con niños y adolescentes?

¿Qué lugar ocupan los padres en el consultorio?


IMPARTIDO POR LA DRA. LILIA RENTERÍA MORENO

DESTINATARIOS:

ESTUDIANTES AVANZADOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL QUE QUIERAN ADQUIRIR HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA EL TRABAJO CLÍNICO Y LA SUPERVISIÓN DE CASOS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES. 

ORIENTACIÓN PSICOANALÍTICA

(Charla introductoria: 29 de marzo)

INICIA : MIÉRCOLES 5 de abril

TODOS LOS MIÉRCOLES  DE 20:00 a 22:00 HRS

30% DE DESCUENTO PARA ALUMNOS Y EX-ALUMNOS DE CEPESAM,

Y PARA ALUMNOS/EGRESADOS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS. 


 Este seminario plantea como problemática a estudiar, la dificultad de la transmisión del quehacer del psicoterapeuta con orientación psicoanalítica.

    Este acercamiento se dificulta mucho más cuando se trata de la atención a niños y adolescentes. Estos significantes han cobrado un valor agregado en los tiempos de la posmodernidad: no es lo mismo ser un adolescente en el siglo XXI que lo que era en la segunda mitad del siglo XX. El joven goza de muchas más libertades y por ende otras tantas limitaciones.

     En los teóricos del psicoanálisis encontramos opiniones muy diversas como que la transferencia “no se produce” (A. Freud., 1927); “En el caso del niño la neurosis ordinaria se sustituiría por una neurosis de transferencia no resuelta” (Porge., 1990), y hasta otros que afirman que el psicoanálisis de niños no existe.

   ¿Qué se hace en psicoterapia psicoanalítica con niños y adolescentes?

¿Qué lugar ocupan los padres en el consultorio?


Dra. Lilia Rentería Moreno

Directora general del Centro de Estudios de Posgrado en Salud Mental A. C.

La Dra. Lilia Rentería estudió la Licenciatura en Psicología Clínica y la Maestría en Psicología Clínica, ambas en la Universidad Autónoma de Querétaro, la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en AMPPB e hizo estudios equivalentes a doctorado en el Círculo Psicoanalítico Mexicano. Es fundadora de la Clínica de Psicodiagnóstico y Psicopedagogía (1980); así como del Centro de Estudios de Posgrado en Salud Mental (2004) y de la revista Izaqui. Una perspectiva creativa en el campo de la psique. Así también es Presidenta y socia fundadora de la Asociación Libre de Psicoanálisis (ALIPSI). Ha ejercido el psicoanálisis y la psicoterapia, en práctica privada, desde hace 32 años.Fue Perito especializado del Tribunal Superior de Justicia, durante 25 años.

Maestra invitada a impartir más de treinta seminarios en la Universidad Autónoma de Querétaro y en otras como la de: Celaya, Gto.; San Luis Potosí, S.L.P.; Zacatecas, Zacatecas, entre otras. Ha sido conferencista en Congresos Nacionales e Internacionales. Además de ser colaboradora y coordinadora de proyectos de impacto social en instituciones públicas y privadas como: asilos, casas hogar, centros de rehabilitación infantil, escuelas de educación especial, etcétera.

Recibió el DOCTORADO HONORIS CAUSA SUMMA CUM LAUDE por parte de la Honorable Academia Mundial de la Educación.


INFORMES E INSCRIPCIONES